martes, 16 de febrero de 2010

certificando CALIDAD

En mi trabajo se les ocurrió que teníamos que certificar IRAM y luego ISO y más adelante no se con que saldrán.
Los jefes lo comunican ansiosos pero orgullosos, parecen realmente creer que esta farsa nos llevará ´más lejos.
Se respira una adrenalina y un mal humor entusiasta por los pasillos porque el miércoles llega "el auditor". Figura idealizada y temida, queremos ser agradables a su mirada que juzga omnipotente. Pero probablemente sea un triste hombrecillo que se dedicó a la consultoría luego de haber aceptado el retiro voluntario en la empresa en la que trabajó durante años.
No se si habrán pasado en sus trabajos por algo similar.
Esta es mi primera vez, y lo puedo resumir en: escribir en planillas y traducir cada movimiento que uno hace en su laburo. Todo movimiento es válido siempre y cuando este procedimentado y tenga su registro correspondiente. Si eso se mantiene durante un tiempo, pues alguien nos otorgará el sellito que suponga que tenemos "calidad".
Ahora para el trabajo me río y armo mis planillas, mis procesos, mis flujogramas y cuanto requerimiento haga falta, todo sea, Dios no lo permita, por no caer en una "no conformidad".



Sin embargo he descubierto que esta forma de razonar (normas, procedimientos, registros, escritos, esperables, indicadores) también operan a veces para la propia vida.

En lo personal me resulta dificil safar de algunos indicadores autoimpuestos.
Porque cuando me los puse creo sinceramente, que serán una vía para alcanzar la calidad en mi vida.

Y la vida justamente se encarga de demostrarme que la felicidad pasa por otros carriles, aunque a veces también por esos procedimentados. 

Creo que hasta quienes se consideran más libres y descontracturados, hacen justamente de eso "su propia norma" y su propio procedimiento.

No le creo del todo al que diga que vive sin normas y sin procedimientos.

Sin embargo, debe haber consenso en eso de que "no son garantía de exito". Pero igual las seguimos teniendo!!!


Lo caotico pero no menos divertido es cuando se cruzan las normas y procedimientos de diferentes personas acerca de como vivir.

Y todos aconsejan convencidos de tener la razon.

Ahora, quien es el auditor en la propia vida?

viernes, 5 de febrero de 2010

Me tenté

No pude evitarlo.
No se si serán las vacaciones, en las que inevitablemente uno se siente más libre para vestirse diferente, hacer actividades diferentes, estar con gente diferente.. pero no se si tanto como para pensar diferente.
El hecho es que lo vi ahi y estuve con él. Primero trate de ignorarlo, y pasé dandole la espalda, y me refugié en mis conocidos. Quedé inquieta, no podía dejar de pensar en el. Después me volví, lo miré fijo, me acerque y lo toqué. Y me quedé con él una intensa media hora, acariciandolo, recorriendolo, sintiendolo.
Disfrutaba y me reía como loca, pero de pronto miraba a mi alrededor temerosa de que alguien me descubra. No podía esconderme más. Para colmo, Dani estaba por ahi cerca.
Mientras lo seguía tocando, una voz que supongo será la conciencia, me reprochaba por traicionar mis principios. Primero fue uno, pero despues me anime y me avalance sobre otro.
Pero me decía, "estoy de vacaciones". Y me dedique a disfrutar con la menor culpa de aquellos libros de autoayuda, con los títulos más aberrantes posibles, que por supuesto nunca compraría, pero al verlos en una liquidación de libros usados en la playa y estar en una tarde lluviosa, me resultaron de lo más divertidos.
Luego en mi ciudad, me volvio a pasar lo mismo, esta vez entre las gondolas del W.a.l.mar.
Mis ojos recorrieron ansiosos las tristes verdades del tipo: "Como no enamorarse de un boludo"; "Los hombres las prefieren brutas"; "Las siete reglas para que su perrito le haga caso", "Como reconciliarse con el niño interior", entre otros.
Me preocupan los deslices que cometí.
Siempre odie la gente que veia algo en esos ejemplares.
Y de pronto estuve mirando con algo de envidia a aquellos más sencillos que podían leer autoayuda sin culpa.
Al menos no los compre. Por ahora.

lunes, 1 de febrero de 2010

La mano

Note que en estos días la humedad pegajosa que arrasa en todo el país, se transformó en musa de algo más que conversaciones de ascensor o taxi. También inspiró numerosos post en blogs amigos y notas en todos los canales de TV.

Lo que temo es que la humedad, (la externa, la del ambiente...) provoque cierta sequedad interna. Esa "sequedad" propia de los freezers o de los aires acondicionados.

Es decir, la gente, anda menos abrazada, menos de la mano, más sueltos, más malhumorados, más fríos.


En fin... ahora bien? Será que las parejas dejan de andar de la mano por la calle por la humedad?
¿Cuando se deja de andar de la mano?

Es claro que en algun momento se empieza, y en alguno se termina, porque de hecho nos sorprendemos cuando vemos cincuentones caminando de la mano por la calle, ni hablar de darse un buen beso lengudo en una parada de bondi.

Cuando yo era adolescente y mojigata, dar la mano a un chico, era como "la puntita". Era un preambulo necesario para el resto de la intimidad.

Un poco más grandecita, andar caminando de la mano, era el simbolo social y emocional de que la relación estaba pasando a otro nivel.

Caminar de la mano, es como decir: "este/a es mío/a", "no me lo/a quiten".

Andar de la mano equivaldría a "agarrar", "aferrar", "anudar". Como un nene con perrito nuevo o con globo o con autito, o con su mama.

Era una forma de decir también, "guiame-te guio", "llevame-te llevo", "sosteneme-te sostengo".

Ahora, es claro que hay un momento en el las parejas dejan de andar de la mano por la calle.

Será la humedad?
O será que es el terrible momento en el que el otro se tiene por seguro, certero y por lo tanto no hay temor a que "te lo quiten".

O la seguridad de la mascota domesticada, que sabemos que se va, pero vuelve siempre.

O sera la necesidad de libertad, de autollevarse, de autosostenerse, y de al mismo tiempo, pocas ganas de sostener y guiar a otro?

O será que es el momento en el que la relación pasa a un nivel de unión tan profundo en el que no hace falta la mano-piolin, porque hay tanto lazo invisible mucho más profundo que une más???